Nacozari está en la Ruta 17, entre Agua Prieta y Moctezuma. De origen minero y con el yacimiento de cobre más grande de México, es un pueblo típico del viejo oeste mexicano que comparte historias de gambusinos, mineros, apaches y revolucionarios con el Old West Norteamericano y, en el siglo XX es parte de la transformación industrial minera mundial y de la influencia del ferrocarril internacional.Empezamos por la historia y pronto agregaremos los atractivos turísticos y lo que hay que conocer y visitar.
Por Profr. Armando Quijada Hernández
Por el año de 1660, algunos mineros radicados en San Juan Bautista de Sonora, descubrieron ricas vetas de plata en parajes de las montañas situadas al Norte del Valle de Cumpas, donde se fundó el Real de Minas de Nuestra Señora del Rosario de Nacozari, en el lugar que todavía hoy se conoce como Nacozari Viejo. (Nacozari es un término de la lengua Opata, cuya etimología significa: “lugar de nopales”).
Estas Minas fueron muy productivas durante la segunda mitad del siglo XVII, por lo que, pronto se radicaron en aquel sitio, algunas familias de españoles, dedicados los más a la extracción y benefi cio de metales y otros al comercio. Su desarrollo se vio favorecido porque se encontraba relativamente cerca de los valles de Cumpas, al sur, de Teras al oriente, (donde hoy es el vaso de la presa Lázaro Cárdenas o Angostura) y de Turicachi al norte; además, por allí pasaban las recuas cargadas de plata en pasta de la Provincia de Sonora, que se concentraban en San Juan e iban hasta Turicachi, Bavispe y Janos, para bajar hasta San José del Parral donde se acuñaba.
También lee la reseña del evento del 7 de NOVIEMBRE La conmemoración de un acto heroico
Sin embargo, a finales de aquel siglo, los vecinos de Nacozari comenzaron a sentir los efectos de las incursiones de los indígenas rebeldes de la frontera septentrional de Sonora, Sumas, Jocomes, y Janos, por lo cual, el trabajo de las minas fue siendo cada vez más difícil. Durante el siglo XVIII, los diversos grupos de apaches asolaron la región. El Misionero Jesuita, Juan Nentuig, en 1764 escribió, en su obra titulada “El Rudo Ensayo” o “Descripción Geográfi ca, Natural y Curiosa de la Provincia de Sonora”:“….El antiguo Reala de Nacozari, a 14 leguas de Cumpas, hacia el norte, que de muy rico se ha reducido por las hostilidades de los apaches, a casi no más que un vecino, Don Manuel Vázquez, algunos arrimados de razón y algunos Ópatas. Tiene muchas y buenas minas a todos vientos, pero poco y mal trabajadas, por el riesgo que en ellas corren sus trabajadores…”. Esta situación perduró durante el resto del siglo XVIII y la mayor parte del XIX, sin embargo algunas de estas minas continuaron trabajándose en forma alternativa, con escasos recursos y con muy pocos rendimientos.
En 1867 adquirió algunos de estos fundos mineros el angloamericano U.B. TREANER, pasando después a propiedad de otras Compañías, hasta que a fi nes del siglo XIX las adquirió la empresa Moctezuma Copper Co., iniciándose una serie de trabajos en el campo minero conocido como Placeritos, donde se formó la nueva población de Nacozari, alcanzando el auge de su explotación en los últimos años del siglo pasado y primeros del presente.
De actualidad: Dos de noviembre, fiesta en la plaza
Durante todo este tiempo, Nacozari fue una dependencia del Municipio de Cumpas, pero su desarrollo fue tal, que siendo Comisaría, contaba con más habitantes y mejores instalaciones que la Cabecera, por lo que, mediante decreto del 11 de octubre de 1912, se le otorgó autonomía municipal en los siguientes términos:
“Art. 1º .Se erige en Municipio el pueblo de Nacozari de García, en el Distrito de Moctezuma, por llenar los requisitos que establece el Artículo 81 de la Constitución Política, Art. 2º. La Cabecera del Municipio de Nacozari de García será la localidad del mismo nombre y le estarán anexos los puntos siguientes: Pilares de Nacozari, Nacozari Viejo, Churunibabi, San José, Esperanza, Barrigón y Cuesta de Castillo, quedando segregados de los municipios a que actualmente pertenecen”.
Surgido en nuestro país el movimiento revolucionario iniciado en 1910, y particularmente al inicio de la Revolución Constitucionalista en 1913, Nacozari se consideró un lugar estratégico en el norte del Estado, por tal razón, fue teatro de acontecimientos importantes, sin embargo, desde entonces su desarrollo manifestó altibajos, hasta que pasada la Segunda Guerra Mundial, la Moctezuma Copper Co. paralizó sus trabajos en este centro minero (1º. De junio de 1949), dejando desocupados aproximadamente a 1,200 trabajadores. Como consecuencia inmediata a esta crisis, se cerraron numerosos centros comerciales e industriales de la localidad y la mayoría de sus habitantes se vieron en la necesidad de emigrar a diferentes lugares del Estado y del extranjero, principalmente a Arizona y California.
Estudios geológicos realizados en la región de Nacozari el año de 1968, dieron como resultados el descubrimiento de nuevos y grandes yacimientos cupríferos, que mediante la política nacionalista del Gobierno de la República, los derechos y bienes que poseía la empresa Moctezuma Copper Co. pasaron al dominio de Mexicana de Cobre, quien en 1974 inició las modernas instalaciones de infraestructura de la mina La Caridad, cuya explotación a cielo abierto principió el año de 1975.
Al comenzar los trabajos de instalación de infraestructura en la mina La Caridad, fueron tantas las personas que llegaron a Nacozari, que pronto surgieron requerimientos de abasto, vivienda y servicios que poco a poco estos fueron resolviéndose mediante apoyos de los Gobiernos del Estado y la Federación. En 1986, su población sumaba 15,589 habitantes, con una tasa media anual de crecimiento, entre 1980-1986, de 8.72 por ciento.
Nacozari cuenta con ferrocarril, que opera para el movimiento de carga conectando por Agua Prieta y Naco al Ferrocarril del Pacífico en Nogales. Es la misma vía instalada a principios de siglo por la empresa minera, pero ahora operada por Ferromex.
Se une por carretera asfaltada con Agua Prieta hacia el norte y con Hermosillo al sur. Tiene servicios de transporte urbano, autobuses y taxis. Cuenta con servicios de correo, telégrafo, y teléfono incluído el celular. Dispone de estación de microondas. Se reciben periódicos y señales de televisión.
Nacozari también tiene bancos, hoteles, restaurantes, gasolinerías, talleres de reparación automotriz, de aparatos domésticos y otros. Los principales atractivos turísticos son sus antiguas construcciones y pueblos mineros como Pilares, Santo Domingo y otros y la presa La Angostura, donde puede practicarse la pesca y los deportes acuáticos. Su actividad comercial es activa, fundamentalmente en lo relativo a alimentos, ropa, calzado, medicinas y refaccionarias.
La producción agrícola es muy pequeña, en cambio la actividad ganadera es considerable, particularmente la cría de ganado vacuno.
Siendo Nacozari un centro minero por excelencia, cuya riqueza le ha dado fama desde su fundación a mediados del siglo XVII, su existencia ha sido de alternativas, como la mayoría de las poblaciones donde la minería es la principal actividad económica. A partir de 1975, cuando comenzaron los trabajos e instalaciones y posteriormente la gran producción de cobre y molibdeno en la mina La Caridad, se inicia un nuevo período de prosperidad para Nacozari, el cual, según todos los augurios, durará por mucho tiempo, para beneficio y orgullo de sus habitantes.
HERMOSILLO, SONORA, ENERO DE 1991, ACTUALIZADO 2005. PROFR. ARMANDO QUIJADA HERNÁNDEZ REFERENCIAS JUAN NENTUIG. EL RUDO ENSAYO O DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA, NATURAL Y CURIOSA DE LA PROVINCIA DE SONORA. 1764. ED. I.N.A.H./MEX. 1977. PAG.109. FRANCISCO R. ALMADA./DICCIONARIO DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y BIOGRAFÍA SONORENSE./ ED. GOB. DEL ESTADO DE SONORA. HERMOSILLO, 1983. PAG. 440. LOS MUNICIPIOS DE SONORA./ COLECCIÓN: ENCICLOPEDIA DE LOS MUNICIPIOS DE MÉXICO. ED. SECRETARIA DE GOBERNACIÓN CENTROS ESTATALES DE ESTUDIOS MUNICIPALES. MEX. 1988. PAGS. 213-214.